FICHA DETALLE-HERACLIO FOURNIER

Heraclio Fournier González

Heraclio Fournier González fue un fabricante de naipes, iniciador de la actual empresa Naipes Heraclio Fournier S.A.

Nació en 1849 en Burgos, localidad en la que su abuelo, François Fournier, procedente de Francia, ya estaba instalado para el año 1785. Algunos de los hermanos de Heraclio se dedicaron también a la fabricación de cartas, bajo la marca ”Fournier Hermanos” de Burgos.

El 1 de mayo de 1870 Heraclio Fournier contrajo matrimonio con Nieves Partearroyo, y el mismo año se estableció en Vitoria-Gasteiz, desarrollando sus primeros trabajos en una imprenta de la Plaza Nueva, donde se dedicó además a la venta de material de escritorio y todo tipo de impresos. Poco después comenzaría también la impresión y venta de naipes.

 

 

Debido al aumento de la producción y necesidades de espacio trasladó su negocio a otros talleres de la ciudad, en los que fue perfeccionando los diferentes procesos para la fabricación y el diseño de los naipes. De su producción destacan varios modelos de barajas realizados mediante cromolitografía, llegando a emplear en su impresión hasta 12 colores. En 1887 instala la fábrica en la calle del Sur, junto a la estación del ferrocarril.

Hacia 1875 Heraclio Fournier había encargado al profesor de la Escuela de Dibujo Emilio Soubrier y al pintor Ignacio Díaz Olano el diseño de unos naipes. Años más tarde, en 1889, Augusto Rius rediseñó esta baraja, que llegaría a convertirse en la baraja más emblemática de la firma, y que ha llegado con pocas variaciones hasta nuestros días.

Ese mismo año, 1889, Heraclio Fournier recibe la medalla de bronce en la Exposición Universal de París por el diseño y la calidad de sus naipes.

 

 

Heraclio Fournier fue un innovador en la introducción de mejoras técnicas y laborales en su empresa: experimentó nuevos procesos de impresión para mejorar la calidad de los naipes, instaló líneas telefónicas y máquinas de vapor, y creó la “Sociedad de Socorros a Enfermos” para asistir a su plantilla, gran parte de ella constituida por mujeres. Asimismo contribuyó a la difusión del nombre de VITORIA, al incluirlo en el as de oros de gran parte de sus barajas.

Tras su fallecimiento en 1916, la responsabilidad de la dirección de la fábrica recayó en su nieto Félix Alfaro Fournier, quien se encargaría de difundir más aún la marca, acaparando el mercado nacional y expandiendo internacionalmente sus barajas. Félix Alfaro fue también el iniciador de la colección de naipes que actualmente se exhibe en el Museo Fournier de Naipes de Álava, dependiente a día de hoy de la Diputación Foral de Álava. 

Con el paso de los años la empresa pasó a denominarse “Viuda e Hijos de Heraclio Fournier”, y sucesivamente “Hijos de Heraclio Fournier” y “Heraclio Fournier S.A.”. La actual firma Naipes Heraclio Fournier S.A. continúa produciendo naipes para todo el mundo desde la localidad alavesa de Gojain. 

 

Bibliografía

 

ALFARO FOURNIER, Félix: Los Naipes. Museo Fournier, Vitoria-Gasteiz, Heraclio Fournier S.A., 1982

ALFARO FOURNIER, Félix: Los Naipes II. Museo Fournier, Vitoria-Gasteiz, Heraclio Fournier S.A., 1988

SUAREZ ALBA, Alberto: A Vitoria Barajas, Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1991

Museo Fournier de Naipes de Álava. Catálogo. Tomo III, Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1994

Museo Fournier de Naipes de Álava. Catálogo. Tomo IV, Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1997

AGUDO RUIZ, Juan de Dios: Los naipes en España, Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2000

DEL SANTO NOGAL, Gregorio: La Saga de los Fournier en Burgos en el siglo XIX, La Sota, Madrid, ASESCOIN, 2016

Heraclio Fournier González

[Burgos, 2 de marzo 1849 – Vichy, Francia, 28 de julio de 1916]
Foto: Kaulak