Publicador de contenidos

Conferencia naiperas

Una memoria viva. Patrimonio material e inmaterial de las trabajadoras de Heraclio Fournier

 

 

En relación con los contenidos de la exposición Naiperas. Una memoria viva  Aritza Sáenz del Castillo Velasco ofrecerá los resultados obtenidos en la investigación llevada a cabo, una amplia labor de archivo y recopilación documental sobre la historia de las naiperas de la vitoriana empresa Fournier. Ha profundizado en las actividades y tareas llevada a cabo por este colectivo de mujeres en distintas fases de la elaboración de los naipes, y también sus condiciones laborales, relaciones dentro de la fábrica y otras vivencias, que ha podido recoger además a través de testimonios orales de algunas de ellas.

 

Ponente: Aritza Sáenz del Castillo Velasco 

 

 

 

 

Conferencia

18/05/2021

Martes

19:00

ENTRADA LIBRE
HASTA COMPLETAR AFORO

contacto Museo Fournier Naipes

Cuchillería, 54

01001 Vitoria-Gasteiz

 

contacto Museo Fournier Naipes

945 203700

945 203707

 

 

Vista previa
Programa de verano Agosto

Programa de verano: AGOSTO

 

Programa de verano

 

 

 

Programa de verano

Programa de verano: JULIO

 

 

 

Programa de verano

 

Los talleres de Navidad

Los talleres de Navidad

 

Vista previa
Vista previa
Vista previa
Vista previa
Vista previa

 

 

 

naipes

 
 
Conoce uno de los pocos museos en el mundo dedicados exclusivamente a los naipes. Técnica, historia, arte,magia... ¡te sorprenderá!
 

Visita Museo de Naipes

Visita

Visita Museo de Naipes

El Museo Fournier de Naipes de Álava ofrece un recorrido histórico, técnico y temático que muestra la evolución de los naipes, desde el siglo XV hasta nuestros días. Presenta además una sección dedicada a las distintas técnicas empleadas a lo largo de la historia para la fabricación de cartas.

La colección del museo cuenta con barajas de muy variada procedencia, mostrándose tanto las fabricadas en Vitoria-Gasteiz como en distintas partes del mundo.

Una especial atención merece la historia de la empresa de naipes fundada en Vitoria-Gasteiz por Heraclio Fournier, y continuada por su nieto Félix Alfaro Fournier, que fue el iniciador e impulsor de la colección de este museo.

 

 

audioguias

Actividades educativas

 
  • Programas educativos
  • Visitas guiadas y dinamizadas
  • Talleres didácticos
  • Programas para familias

Teléfono de información y reservas: 945-203707

educacionmuseosyarqueologia@araba.eus
 

Visita Museo de Naipes

 

HORARIO

Martes a sábados

10:00 - 14:00 y 16:00 - 18:30

Domingos y festivos

11:00 - 14:00

Lunes cerrado (excepto festivos)

Martes después de lunes festivo, cerrado

ENTRADA GRATUITA

contacto museo Fournier

 

Cuchillería, 54

01001 Vitoria-Gasteiz

contacto museo Fournier

 

945 203700

945 203707

contacto museo Fournier  

museonaipes@araba.eus

Vista previa
Vista previa
Exposición Naiperas. Una memoria viva

Naiperas. Una memoria viva

A la vez que daba comienzo la transformación industrial de Vitoria-Gasteiz a finales del siglo XIX, desde los inicios de la fábrica de naipes establecida por Heraclio Fournier en 1870, una gran parte de su personal fueron mujeres. En varios momentos llegó a haber más mujeres que hombres trabajando en la fábrica de naipes.

Coincidiendo con el 150 aniversario de Naipes Fournier, el Museo Fournier de Naipes de Álava ha querido rendir un homenaje a las naiperas de Fournier.

 

 

Las naiperas llevaron a cabo todas las tareas previas y posteriores a la impresión de los naipes: selección de papel, barnizado, corte de los naipes, revisión de barajas, realización de estuches y empaquetado. Su papel fue fundamental para mantener la calidad del producto, seña de identidad de la empresa. Posteriormente, las naiperas desarrollaron también otros trabajos de administración, laboratorio químico, dibujo, en fotocomposición y como maquinistas.

 

 

A lo largo de su historia, la fábrica de naipes de Fournier se llegó a considerar una gran familia. El espacio de trabajo se convirtió también en un espacio de sociabilidad para sus trabajadoras y trabajadores, teniendo en cuenta aspectos como la formación y la cultura, la salud, la moral y la religiosidad, la vivienda, las prestaciones sociales, el deporte, el ocio, etc.

 

 

Presentamos en el Museo Fournier de Naipes de Álava la exposición Naiperas. Una memoria viva, destacando su trabajo en la fábrica elaborando los naipes de Fournier, y también como parte de la historia de nuestra ciudad. Su memoria ha quedado resguardada en documentos e imágenes, y excepcionalmente en su testimonio directo, que ha sido recogido por Aritza Sáenz del Castillo Velasco, autor de la publicación La historia de las naiperas de Heraclio Fournier. Expresión de una memoria viva. En la publicación, se recoge una amplia selección de estas imágenes y se destacan aspectos fundamentales del trabajo desarrollado por estas mujeres en distintas fases del proceso de fabricación de los naipes, reivindicando sus condiciones laborales y participando en otras actividades.

 

 

 

 

Exposición temporal
Naiperas. Una memoria viva

24/03/2021 – 31/01/2022

 

 

 

Vista previa
Vista previa
1 de 75
Vista previa
1 de 2