Publicador de contenidos

Programa de verano: AGOSTO

 

 

 

 

Programa de verano: JULIO

 

 

 

 

Mucho más que juego

La visita al Museo Fournier de Naipes de Álava, de la mano del ensayista y guionista Antonio Altarriba, se detendrá en la importancia social y cultural de los naipes a lo largo del tiempo.

 

 

 

 

La dimensión didáctica de las cartas, con diversas imágenes y contenidos relativos a mapas, grupos étnicos, refranes, relatos, piezas musicales, etc. también serán objeto de comentarios teniendo como fondo la colección del museo.

MAZOKA 2019

 

 

 

VISITA GUIADA

Antonio Altarriba Ordóñez

Visita Guiada

22/12/2019

Domingo

11:00

ENTRADA LIBRE / INSCRIPCIÓN PREVIA
hola@mazoka.org

Cuchillería, 54

01001 Vitoria-Gasteiz

 

945 203700

945 203707

 

 

 

 

Museo de juegos

A partir de los primeros naipes que llegaron a Europa en el siglo XIV, las reglas de los diferentes juegos que se fueron creando, determinaron la composición de las barajas, el formato y diseño de las cartas. También las distintas técnicas empleadas para su producción influyeron en el aspecto de los naipes.

 

 

El Museo Fournier de Naipes conserva una amplia colección cartas de distinta procedencia y cronología, con diferentes símbolos, figuras y contenidos, que expresan la diversidad de los juegos para los que fueron utilizadas en diferentes momentos.

MAZOKA 2019

 

 

VISITA GUIADA

Edurne Martín Ibarraran

Visita Guiada

21/12/2019

Sábado

11:00

ENTRADA LIBRE / INSCRIPCIÓN PREVIA
hola@mazoka.org

Cuchillería, 54

01001 Vitoria-Gasteiz

 

945 203700

945 203707

 

 

 

Soñemos… Paseo musical por un palacio

A lo largo de su historia, el Palacio de Bendaña ha permanecido desocupado en diferentes momentos, tal y como lo atestiguan varias fotografías de comienzos del siglo XX. Pero también en esos momentos, el edificio tuvo vida propia. Por él se pasearon varios artistas que lo ocuparon con su arte y su música. Así por ejemplo en 1916, se ofrecieron varios conciertos nocturnos en el palacio. En distintas épocas además, varios pintores y escultores instalaron sus talleres en este lugar.

Soñemos música

Con motivo del día de Santa Cecilia, recordaremos a estos artistas y músicos mientras paseamos por este magnífico edificio del siglo XVI, hoy sede del Museo Fournier de Naipes de Álava.

 

PARTICIPAN
  • Bóreas Cámara
  • Arantza Cordero

Música

22/11/2019

Viernes

20:00 y 21:30 (dos actuaciones)

Entrada libre / Inscripción previa
945 203700
A partir del 19 de noviembre, a las 10:00

Cuchillería, 54

01001 Vitoria-Gasteiz

 

945 203700

945 203707

 

Un mundo de juegos en el museo. La colección del Museo Fournier de Naipes de Álava

Con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2019 se han organizado varias actividades relacionadas con el arte y entretenimiento bajo el eslogan "Ondarea, plazara! Nuestro patrimonio a escena".

 

 

El Museo Fournier de Naipes de Álava guarda en su colección interesantes ejemplos de juegos de todo el mundo, desde las coloridas barajas circulares de la India, pasando por las exóticas cartas japonesas a los juegos europeos con los que nos hemos divertido y han llegado hasta hoy.

 

 

Ponente: Edurne Martin Ibarraran  

 

Conferencia

16/10/2019

Miércoles

19:00

ENTRADA LIBRE
HASTA COMPLETAR AFORO

Cuchillería, 54

01001 Vitoria-Gasteiz

 

945 203700

945 203707

 

Vista previa
Vista previa
Vista previa
Vista previa
Vista previa

La colección

 

La colección del Museo Fournier de Naipes de Álava se inicia en 1916 cuando tras la muerte de Heraclio Fournier, le sucede al frente de la fábrica de naipes su nieto Félix Alfaro Fournier, que fue el iniciador e impulsor de la colección de este museo. A partir de un par de barajas del siglo XIX que encontró en el despacho de su abuelo, comenzó esta colección de naipes, que fue incrementándose por su afán coleccionista unido a su interés profesional como fabricante de naipes.

 

Los fondos aumentaron gracias a distintas adquisiciones, donaciones e intercambios con otros coleccionistas. Cabe destacar la compra en subasta en 1970 de la colección de Thomas De La Rue, depositada hasta entonces en el British Museum de Londres. Con esta adquisición ingresaron en la colección algunos de los ejemplares más antiguos que se conservan en Europa.

 

 

En 1984 la Diputación Foral de Álava adquirió la colección y la expuso a partir de 1986 en varias salas del Museo de Bellas Artes de Álava. Posteriormente, debido al incremento de los fondos y a las necesidades expositivas, la colección se trasladó al Palacio de Bendaña, que es desde el año 1994 la sede del Museo Fournier de Naipes de Álava.

 

Existen barajas procedentes de todo el mundo. Destacan las llamativas ganjifas, barajas de India de forma circular y decoradas a mano con vivos colores. O las delicadas barajas japonesas, empleadas para diversos juegos e incluso para aprender poesía. Hay barajas chinas y persas, con cartas de reducido tamaño, que hacen pensar en el origen de los naipes en tierras lejanas. Las cartas europeas, con diversos palos y figuras, que siguiendo distintas combinaciones y reglas permiten ser utilizadas para multitud de juegos.

 

 

Una gran parte de los fondos lo constituyen también las barajas fabricadas en España desde la Edad Media a nuestros días. Entre estas, destacan especialmente las de la empresa Fournier, y otros fabricantes como Durá, Comas, Roura, Guarro, Torras y Lleó, etc.

 

 

Vista previa
Vista previa

 

 

 

 

Visita

El Museo Fournier de Naipes de Álava ofrece un recorrido histórico, técnico y temático que muestra la evolución de los naipes, desde el siglo XV hasta nuestros días. Presenta además una sección dedicada a las distintas técnicas empleadas a lo largo de la historia para la fabricación de cartas.

La colección del museo cuenta con barajas de muy variada procedencia, mostrándose tanto las fabricadas en Vitoria-Gasteiz como en distintas partes del mundo.

Una especial atención merece la historia de la empresa de naipes fundada en Vitoria-Gasteiz por Heraclio Fournier, y continuada por su nieto Félix Alfaro Fournier, que fue el iniciador e impulsor de la colección de este museo.

 

 

Actividades educativas

 
  • Programas educativos
  • Visitas guiadas y dinamizadas
  • Talleres didácticos
  • Programas para familias

Teléfono de información y reservas: 945-203707

educacionmuseosyarqueologia@araba.eus
 

 

HORARIO

Martes a Sábados

10:00 - 14:00 y 16:00 - 18:30

Domingos y Festivos

11:00 - 14:00

Lunes cerrado (excepto festivos)

Martes después de lunes festivo, cerrado

ENTRADA GRATUITA

 

Cuchillería, 54

01001 Vitoria-Gasteiz

 

945 203700

945 203707

  

museonaipes@araba.eus

Vista previa
Vista previa