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Juegoteca Museo fournier

Talleres de verano 2021

 

Visitas guiadas tematicas

Visitas guiadas temáticas

 

Fournier Museoa zerbitzuak

Biblioteca

Catalogo

El Museo cuenta con una biblioteca especializada cuyo fondo bibliográfico está orientado a la investigación y documentación de los fondos de la colección.

Martes a viernes: 10:00 – 14:00

Cita previa: 945 203700 o museonaipes@araba.eus 

 

servicios museo naipes

 

Consultas 

 

Consultas de fondos museísticos y documentales 

Martes a viernes: 10:00 – 14:00

Cita previa: 945 203700 o museonaipes@araba.eus

 

 

Otros servicios

 
  • Servicio de información y venta de publicaciones
  • Accesos y servicios para personas con discapacidad. Sillas de ruedas gratuitas para realizar la visita
  • Audioguías gratuitas
  • Cambiadores de bebés
  • Guardarropa
  • Área de descanso

 

Otros servicios

HORARIO

Martes a Sábados

10:00 - 14:00 y 16:00 - 18:30

Domingos y Festivos

11:00 - 14:00

Lunes cerrado (excepto festivos)

Martes después de lunes festivo, cerrado

ENTRADA GRATUITA

contacto Museo Fournier Naipes

 

Cuchillería, 54

01001 Vitoria-Gasteiz

contacto Museo Fournier Naipes

 

945 203700

945 203707

contacto Museo Fournier Naipes  

museonaipes@araba.eus

Visita Museo de Naipes

Visita

Visita Museo de Naipes

El Museo Fournier de Naipes de Álava ofrece un recorrido histórico, técnico y temático que muestra la evolución de los naipes, desde el siglo XV hasta nuestros días. Presenta además una sección dedicada a las distintas técnicas empleadas a lo largo de la historia para la fabricación de cartas.

La colección del museo cuenta con barajas de muy variada procedencia, mostrándose tanto las fabricadas en Vitoria-Gasteiz como en distintas partes del mundo.

Una especial atención merece la historia de la empresa de naipes fundada en Vitoria-Gasteiz por Heraclio Fournier, y continuada por su nieto Félix Alfaro Fournier, que fue el iniciador e impulsor de la colección de este museo.

 

 

audioguias

Actividades educativas

 
  • Programas educativos
  • Visitas guiadas y dinamizadas
  • Talleres didácticos
  • Programas para familias

Teléfono de información y reservas: 945-203707

educacionmuseosyarqueologia@araba.eus
 

Visita Museo de Naipes

 

HORARIO

Martes a sábados

10:00 - 14:00 y 16:00 - 18:30

Domingos y festivos

11:00 - 14:00

Lunes cerrado (excepto festivos)

Martes después de lunes festivo, cerrado

ENTRADA GRATUITA

contacto museo Fournier

 

Cuchillería, 54

01001 Vitoria-Gasteiz

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945 203700

945 203707

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museonaipes@araba.eus

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Baraja de las Reinas Famosas

Piezas destacadas

Baraja de las Reinas Famosas

Cada una de las cartas de esta baraja germana representa a una reina famosa (Ana de Austria, Blanca de Castilla, Catalina de Médici, etc.) de diferentes reinos y épocas. Se trata de una edición posterior a la baraja francesa diseñada por el artista florentino Stefano Della Bella, también en el siglo XVII.

 

 

En la parte superior de las cartas se encuentra la ilustración de cada reina, y en la inferior, una breve biografía en alemán describiendo a la monarca correspondiente. Sin embargo, algunas de estas imágenes mezclan la realidad con la fantasía, como es el caso de la carta que representa a Blanca de Castilla, montada encima de un carro tirado por unicornios.

 

 

La baraja, de 52 cartas, está realizada en grabado calcográfico, y los diamantes y corazones están coloreados con plantilla.

 

 

Siglo XVII

Peter Paul Troschel, editor
Nuremberg
Grabado calcográfico
96 x 54 mm

 

[PGG 18]
Tarot de Marsella

Piezas destacadas

Tarot de Marsella

El tarot de Marsella es una de las barajas más importantes de la historia de los naipes. Su origen se ha vinculado al norte de Italia, de donde pasaría al resto de Europa por el sur de Francia. Es también el tipo de tarot más conocido, y del que derivaron otros posteriores. Sus diseños han permanecido invariables durante más de 500 años, con un estilo marcadamente medieval.

 

Tarot de Marsella

 

Este ejemplar, fabricado en Avignon, consta de 78 cartas; 14 naipes por cada uno de los palos de la baraja italiana (oros, copas, espadas y bastones), y 22 arcanos mayores que, a excepción de la figura del loco, llevan numeración romana. Entre éstos se encuentran imágenes de lo más variadas: el mago, el emperador, la rueda de la fortuna, el sol, el diablo, el ahorcado, etc.

 

Tarot de Marsella

 

1743

Jean Payen
Avignon, Francia
Impresión xilográfica, coloreada con trepas
122 x 63 mm

Tarot de Marsella

 

[FRA 48]
Tarot florentino minchiate

Piezas destacadas

Tarot florentino minchiate

El tarot minchiate florentino es una variante de tarot formada por 97 cartas, ya que a los arcanos mayores o triunfos habituales, se añadieron cuatro virtudes (Esperanza, Prudencia, Fe y Caridad), los cuatro elementos (Fuego, Agua, Tierra y Aire) y los signos del zodiaco.

 

Tarot florentino minchiate

 

En este tipo de barajas minchiate, el papel del reverso se dobla sobre el anverso para formar un borde que enmarca y refuerza la carta. En este caso el marco va decorado con puntos.

 

Tarot florentino minchiate

 

Este tarot se originó en Florencia en el siglo XVI, alcanzando gran éxito, no sólo en Italia sino en otras localidades de Alemania y Francia. Sin embargo, a finales del siglo XIX, su uso empieza a decaer, para desaparecer prácticamente en el siglo XX.

 

Siglo XVIII

Poverino
Florencia
Impresión xilográfica, coloreada con trepas
97 x 56 mm

Tarot florentino minchiate

 

 

[ITA 5]
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Baraja sevilla

Piezas destacadas

Baraja de Sevilla

Esta baraja consta de 40 cartas, todas ellas rubricadas. Presentan el reverso en blanco, ya que no fue hasta la segunda mitad del siglo XVII cuando empezaron a imprimirse los reversos, en principio con simples dibujos geométricos, para ir sofisticándose con el tiempo.


Tanto en el as de oros como en el dos de espadas aparece la leyenda “CON LICENCIA DEL REY”, que autorizaba la fabricación y distribución de estas cartas, puesto que tanto el juego como la fabricación y venta de naipes estaban sujetos a leyes e impuestos.


Baraja sevilla


En otras cartas de la baraja se aprecian distintas inscripciones que aportan otras informaciones sobre la fecha o el lugar de fabricación, y sobre el nombre o las iniciales del fabricante.
 

Baraja sevilla

1647

Impresión xilográfica, coloreada con trepas
74 x 40 mm

Baraja sevilla

[ESP 16]
Complete Pack of New Cotillons

Piezas destacadas

Complete Pack of New Cotillons

Las barajas musicales fueron muy populares en el último tercio del siglo XVIII. Es el caso de este juego de los Nuevos Cotillones, en el que se recopilan melodías para la danza procedentes de diferentes zonas europeas. Las partituras de estos naipes se interpretarían al final de los bailes de sociedad, adaptándolas a diferentes instrumentos musicales.

 

Complete Pack of New Cotillons

 

En cada carta, además de la melodía se representa un naipe en miniatura en el ángulo superior izquierdo junto a su leyenda, con objeto de identificar su valor. Los palos de corazones y diamantes, con sus pentagramas correspondientes, están impresos en tono rojizo, mientras que las picas y los tréboles, van en negro.

 

Complete Pack of New Cotillons

 

Editada en Londres por Longman & Lukey, esta baraja se acompaña de una pequeña publicación que recoge los pasos o coreografía de la danza que corresponde a cada naipe.

Bibliografía

 

SAN MIGUEL ALFARO, José Antonio (2009). Pack of New Cotillons. Historia singular de una baraja de naipes musicales. En, AVNIA. Aunia Kultura Elkartea, 4-22.

 

Complete Pack of New Cotillons

Discografía

 

BOREAS CÁMARA (2008). Complete Pack of New Cotillons.

Instrumentación y arreglos: Josean San Miguel

 

 

c. 1780

Longman and Lukey
Londres
Grabado calcográfico y tipografía
71 x 111 mm

Complete Pack of New Cotillons

 

[BRI 60]
Dos piedras litográficas para ases

Piezas destacadas

Dos piedras litográficas para ases

Desde principios del siglo XIX se utilizaron procedimientos litográficos para la impresión de las cartas. Esta técnica, la litografía, se basa en la incompatibilidad entre el agua, absorbida por la piedra, y los elementos grasos existentes en las tintas utilizadas para la impresión. Este procedimiento permite traspasar el dibujo realizado sobre la superficie de la piedra al papel.

La cromolitografía permite además imprimir naipes en color, utilizando tantas piedras como el número de colores a reproducir.

 

Dos piedras litográficas para ases

 

En la imágenes, la piedra con los cuatro ases de la baraja correspondería a uno de los colores a reproducir. La piedra que contiene el mismo as de oros, con el rostro de Heraclio Fournier, que se imprimiría posteriormente en cinco colores superpuestos.

 

Dos piedras litográficas para ases

1889 y 1911

Heraclio Fournier González
Vitoria-Gasteiz
Piedra caliza y tinta
22 x 27 x 4 cm

Dos piedras litográficas para ases

 

[10018 / 10024]
Baraja fabricada por Heraclio Fournier

Piezas destacadas

Baraja fabricada por Heraclio Fournier

En 1870 Heraclio Fournier González abrió en la plaza Nueva de Vitoria-Gasteiz un comercio de objetos de escritorio, en el que instaló su taller litográfico. Allí imprimiría sus primeras barajas usando como técnica la cromolitografía. Se trata de un procedimiento de reproducción a color utilizando una piedra litográfica distinta por cada color, mediante impresiones sucesivas. Algunas de estas barajas llegaron a realizarse hasta en 12 colores.

 

Baraja fabricada por Heraclio Fournier

 

Su preocupación por los materiales empleados y los procesos de impresión, le llevó a producir barajas de gran calidad que obtuvieron el reconocimiento internacional. También puso especial cuidado en el diseño de los naipes, contando con artistas para la creación de algunos modelos, que han llegado con pocas variaciones hasta nuestros días.

 

Baraja fabricada por Heraclio Fournier

c. 1889

Heraclio Fournier González
Vitoria-Gasteiz
Cromolitografía
94 x 59 mm

Baraja fabricada por Heraclio Fournier

 

[ESP 298]
Matriz xilografica para 24 cartas

Piezas destacadas

Matriz xilográfica para 24 cartas

Aunque los primeros naipes de la historia se dibujaron y pintaron a mano, a finales del siglo XIV se introdujeron nuevos métodos de impresión en la fabricación de las cartas. La xilografía es una técnica de grabado consistente tallar una plancha de madera para posteriormente entintar su relieve y estamparlo sobre el papel.

 

Matriz xilografica para 24 cartas

 

En el caso de los naipes se tallaban varias cartas en el mismo bloque o matriz, y después de la estampación se cortaban los pliegos de papel. En ocasiones, para evitar deformaciones de la madera, se tallaba cada carta en tacos sueltos, aunque se unían en un solo panel.

 

Matriz xilografica para 24 cartas

 

El color se aplicaba tarde mediante toques con los dedos “a la morisca” o con plantillas, también llamadas trepas. Los naipes más elaborados, y caros, eran coloreados uno a uno con pincel.

 

Matriz xilografica para 24 cartas

 

Esta matriz xilográfica se encontró en 1950 al levantar el entarimado de una fábrica vitoriana, y fue donada a la colección de Félix Alfaro Fournier por su propietario.

Siglo XVII

Madera de peral
35,7 x 30 x 3 cm

Matriz xilografica para 24 cartas

[10002]